martes, 18 de mayo de 2010

Esculturas de María Pérez Otón

Una de las nuevas alumnas, con ganas
de trabajar y dispuesta a sorprendernos

jueves, 13 de mayo de 2010

Poetas melillenses del Sindicato Nacional de Escritores y el Coro de Aulas

Los poetas posando
De izquierda a derecha Juan Carlos Heredia, María Alcaraz,    ,    ,   , Adeli Navarro, Adelaida Díaz Gálvez,    , Manoli Sánchez

El Coro de Meritxel Birbe, en plena actuación,
interpretando parte de su repertorio flamenco 

El coro posando


Poetas y cantantes posando con la cruz al fondo

martes, 4 de mayo de 2010

La Cruz de Mayo 2010, La Cruz de las mil flores

     
 Este año nos hemos llevado el 4º premio,
que no está nada mal teniendo en cuenta
 la gran participación participación habida.

      El resultado del diseño de la cruz de este año, procede en esta ocasión de una referencia a sus orígenes y significado.
     Por un lado, el arte cristiano en su simbología tomó la margarita-flor como símbolo de la Eucaristía. Este símbolo puede verse en los tímpanos de algunas iglesias románicas del Camino de Santiago. Siendo La Eucaristía, el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por Él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz. Por ello la cruz se ha realizado con margaritas.
      Para el fondo de la Cruz de Mayo, se ha recogido una de las antiguas leyendas que se cuentan y plasmada magistralmente en el quinto episodio de una serie de frescos pintados por Piero della Francesca en el que se representa : El sueño de Constantino en una escena nocturna. En el sueño ve la Cruz y una voz le dice: "Bajo este signo vencerás", incitándole así a derrotar al paganismo.
      Las cuatro columnas dan cobijo a la cruz, en el cristianismo hacen referencia a los apóstoles y por extensión a todos los que lo siguen y propagan su doctrina.
      Todo, símbolo y leyenda, se unen rodeados de flores como un canto a la vida y renacimiento, como es la llegada de la primavera y de esa manera se unen la ancestral tradición popular con uno de los preceptos religiosos cristianos: el del sacrificio.
      Sobre el trabajo realizado
      En pocos días y de la nada surge con el esfuerzo de todos, la Cruz de Mayo, que no es poca cosa, porque tal y como andan los tiempos de reivindicaciones no está de más reivindicar, el sacrificio por el prójimo. En este caso de un Hombre-Dios o un hombre, según cada cual, que dio la vida por los demás y que pasado cerca de 2000 años su actitud sigue de vigente actualidad.
      Después del tiempo pasado, su teoría es revolucionaria. La cruz, la cruz del sacrificio que hemos realizado conjuntamente alumnos, personal del centro y profesores, de todas las culturas, religiones e ideologías, hombro con hombro, y que nos ha unido durante estos días, demuestra que es posible ayudar sin esperar ni recibir nada a cambio.
      Como trabajo cada cual ha dado el máximo de sus posibilidades, se han confeccionado mas de mil flores de papel entre claveles, rosas y margaritas. Todo se ha realizado en papel de seda para que el conjunto no desmereciera artística y estéticamente, para que el conjunto fuera un TODO. Ahora con el trabajo acabado formalmente solamente cabe decir:
        Observa La Cruz y piensa si alguien próximo a ti, necesita de tu sacrificio. Cuando la observemos debemos recordar esto y pensar si está ya todo hecho, o realmente aún nos queda mucho por hacer.
        Las mil flores, las mil posibilidades de ayudar.
        Por eso podemos llamar a esta cruz, La Cruz de las mil flores.
        Y ahora a cantar y a bailar.